VULVA Y VAGINA (AFAB)

Datos Importantes

  • AFAB significa "asignada mujer al nacer."

  • La vagina se limpia sola. No necesitas jabones íntimos ni lavados vaginales.

  • Las vaginas varían en tamaño y forma, pero todas son normales.

  • El color y la textura del flujo vaginal cambian a lo largo de tu ciclo menstrual.

Estructura externa

El Monte de Venus, o Mons Veneris, es una estructura de tejido graso que se encuentra sobre el hueso púbico para proteger las estructuras internas del cuerpo y los genitales. Después de la pubertad, el vello púbico crece en el monte de Venus y en el área circundante. Es decisión tuya recortarlo, depilarlo, rasurarlo o dejarlo al natural. Las tendencias del vello púbico van y vienen, haz lo que te resulte más cómodo.

Los labios vaginales se dividen en labios externos (labia majora) e internos (labia minora). Los labios mayores comienzan en el monte de Venus y generalmente tienen vello púbico. Los labios menores, que generalmente no tienen vello, son pliegues de piel entre los labios mayores. Están diseñados para cubrir y proteger el clítoris, la uretra y la abertura vaginal. La mayoría de las imágenes y videos en los medios modernos muestran los labios menores ocultos o recogidos. Sin embargo, los labios no siempre se ven así. Pueden ser asimétricos, oscuros, claros, pequeños o grandes. La vulva puede ser del tipo "innie", con los labios recogidos, o "outie", con los labios sobresaliendo. Ambos son normales.

En la parte superior de los labios menores, donde se unen, se encuentra el prepucio o capucha del clítoris. Debajo de la capucha está el famoso clítoris. Algunas capuchas son más grandes que otras, y algunas casi no existen. Todo es normal. La capucha es similar al prepucio en la punta del pene, por lo que es importante limpiar bien esta área. De hecho, el clítoris es la única parte del cuerpo que existe exclusivamente para el placer. Este pequeño bultito contiene una cantidad impresionante de terminaciones nerviosas.

Debajo de la capucha, se encuentra la uretra (meato), que es un orificio muy, muy pequeño por donde sale la orina del cuerpo. Justo después se encuentra la abertura vaginal (introito). A cada lado de la abertura vaginal, se encuentran las glándulas de Bartholin, que son las encargadas de producir lubricación natural.

El conocido himen es una membrana muy delgada que también varía en tamaño, elasticidad y grosor. No existe tal cosa como "romper" o "reventar" el himen. El himen se estira cuando se introduce algo en la abertura vaginal. A veces, debido a una lubricación inadecuada, puede haber algún desgarro y un poco de sangre, pero no te preocupes.

El himen generalmente se asocia con la virginidad. Se cree que una vez que tienes relaciones sexuales, el himen se rompe y ya no eres virgen. Sin embargo, la virginidad es un concepto creado por la sociedad, sin base biológica. El himen no tiene importancia y no te afectará en absoluto, a menos que cubra completamente el orificio vaginal. Esta condición se llama himen imperforado y requiere intervención médica. De lo contrario, el himen es simplemente un acompañante más.

Por último, la vulva termina con el perineo, que es el trozo de piel entre la abertura vaginal y el ano.

Estructura interna

A menudo, la gente llama "vagina" a la vulva, pero en realidad la vagina es el conducto que comienza en la abertura vaginal y termina en el útero. La vagina puede cambiar de tamaño y forma cuando se introduce algo en ella. Su revestimiento interior (mucosa vaginal) está compuesto por una membrana mucosa que secreta lubricación. La capacidad y cantidad de lubricación varían según la persona, y es normal necesitar la ayuda de lubricantes artificiales. Ten en cuenta que la lubricación no siempre indica deseo sexual. Es un resultado de la acción o excitación sexual, pero no implica consentimiento ni deseo.

Dentro de la vagina está el punto de Grafenberg, o punto G. Esta parte mística del cuerpo es malentendida. No todos lo tienen, y quienes lo tienen, no lo tienen en el mismo lugar. Los científicos creen que es una extensión del clítoris. No es un "botón mágico" para el orgasmo o el placer, pero puede ser un punto placentero para algunas personas.

Más profundamente, en el interior de la vagina, se encuentra el cuello uterino o cérvix. Este pequeño bulto es en realidad la parte inferior del útero. Su abertura se llama "os" y permite la entrada de los espermatozoides y la salida del flujo menstrual y las secreciones. Dependiendo de la etapa del ciclo menstrual en la que se encuentre la persona, el flujo vaginal puede cambiar en textura, apariencia y sensación. El flujo ayuda a eliminar células viejas y, en ocasiones, facilita el viaje de los espermatozoides hacia el útero durante las etapas fértiles.


Etapas de Flujo:

  1. Durante el período: el sangrado varía de rojo brillante a marrón oscuro.

  2. Justo después del período: seco o inexistente.

  3. Fase proliferativa (desde el final del período hasta la ovulación): flujo blanquecino, cremoso y pegajoso.

  4. Ovulación: transparente, elástico, resbaladizo (similar a la clara de huevo cruda).

  5. Post-ovulación hasta el período: pegajoso pero seco.

Si tu flujo es amarillo, marrón o gris, podría ser un signo de una infección bacteriana. Si tu flujo es grumoso o huele a pescado o muy fuerte, podría ser un indicio de una infección por hongos o vaginosis bacteriana.

Si tu flujo es amarillo, marrón o gris, podría ser un signo de una infección bacteriana. Si tu flujo es grumoso o huele a pescado o muy fuerte, podría ser un indicio de una infección por hongos o vaginosis bacteriana.

Next
Next

SENOS